martes, 4 de enero de 2011

Biografía de Jaime Plager (Parte III)


El siglo de las luces y el retorno de Plager


Se dice que, alrededor del siglo XVI, Jaime habría retornado a occidente. Sin embargo, no volvería a mostrarse con tanta evidencia delante del público. Preferiría el retiro y la humildad. Aunque es evidente que este ser no puede pasar desapercibido y por eso quedaron sus huellas en la Historia. El período de hegemonía eclesiástico parecía llegar a su fin con el retorno de Plager. Poco a poco, los pensadores fueron despertando de sus sueños dogmáticos, sin duda por el influjo de Jaime, y comenzaron a esbozar leves críticas a la Iglesia. Con el correr de los años, esto se iría haciendo más y más fuerte, ¿Cómo se explica esto?

“Un misterioso profesor de filosofía, habría enseñado en las academias más importantes de Europa, de donde salieron la mayoría de los filósofos reconocidos, durante más de 3 siglos. Su nombre no pudo quedar registrado, ya que los documentos inusitadamente desaparecieron. Sin embargo, una pintura de 1512 y una de 1828, muestran a un profesor que tiene exactamente el mismo aspecto: un bigote ceniza, un fibrón imponente en la mano y el puño cerrado amenazadoramente.” Declara el experto en arte, Pablo Pijasso.

El influjo de Plager habría sido el amanecer para la filosofía, hasta llegar al mediodía Nietzschiano. Muchos de los estudiantes de filosofía durante es período cursaron con Jaime, quien los instaba a que pensaran. Ante algunas miradas estupefactas frente a sus preguntas, y algunas respuestas erróneas, Plager los interrogaba cáusticamente, exclamando: "¿Y vos vas a ser filósofo, loco?". Los alumnos se quedaban azorados y decidían poner más y más empeño en su estudio, y así fue como progresó la filosofía luego del oscurantismo.

Jaime continuó enseñando durante siglos, y de Europa se mudó a Latinoamérica, donde los escritores de este blog tuvieron la fortuna de tenerlo como profesor. Todo parece indicar que por el momento el filósofo se retiraría de la escena pública para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Fuentes cercanas al ERU aseguraron que pasará el verano 2011 en Australia con la actriz Nicole Kidman. Y que luego, tal vez, seguirá con sus planes cósmicos y continuará elevando los espíritus críticos de algunos alumnos, aunque ya no en la UNLZ.Lo que es seguro es que continuará obrando tal como lo hizo durante toda la historia del hombre, silenciosa pero enérgicamente.


No hay comentarios:

Comentá, maestro