martes, 1 de octubre de 2013

El Frente enfrentado

Años de unión monolítica parecen haberse resquebrajado. Donde antes había compañerismo, nacionalismo popular y kirchnerismo, ahora hay recelo, bronca, división y kirchnerismo. Siempre pensando en el supremo bienestar del estudiantado, el ERU realizó una investigación lanatástica sobre estas "profundas" divisiones ideológicas del Frente y su por qué.



Aragón-Solas: el debate intelectual que levantó de la tumba a Marx, Nietzche y Lacan.

El ¿precedente? de la escisión del Frente tuvo su correlato en la esgrima verbal entre el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Santiago Aragón, y su ex compañero/colega/tiki-taka-tuku-taka, Beto Solas. 
-"Piqui-paka-Tuku-taga, compañero Aragón. Usted esconde a la militancia kirchnerista en la facultad", reconstruyó el ERU las palabras del reconocido profesor de radio. La acusación desató el infierno. 
Aparentemente para Beto no basta con poner un cartel gigante de Cristina y Néstor abrazados en la mesa de la agrupación Todos x Sociales. Lo que hay que hacer es crear una agrupación idéntica a nivel doctrinario, pero que se llame "Frente para la Victoria".
Aragón sintió que estaba probando su lealtad, así que recurrió al Twitter para descargarse. Haciéndose eco de denuncias previas del ERU, remarcó que "hay quiénes se arrogan el derecho de andar con el peronómetro en  mano y el kirchnerómetro en flor, con el dedito tilingo de señalar". 
"Quizás el Peronismo Universitario, y vos Beto, lo que no se banca es nuestro apoyo leal a la lista que encabeza Martín Insaurralde", disparó el Dolaperonista desde su cuenta de Twitter.  El ERU reconoce que al menos en esto Beto fue consecuente. Nunca ocultó su odio por Insaurralde, aún antes de ser elegido por Cristina como primer candidato. 
Haciendo uso de metáforas e imágenes que rivalizarían con el mismísimo Marechal, Aragón siguió hostigando a su rival:  "Vos sos cantor Beto, siempre ladraste cosas de otros, pero en la tonada reconozco al letrista. Vos sos la tormenta, para otro es la llovida".
2013, siglo XXI, debemos estar agradecidos por pertenecer a esta generación y haber presenciado semejante debate político, que quedará impregnado en la memoria colectiva como el más enriquecedor, comprometido, y alentador choque dialéctico de nuestra era. Gracias Plager por permitirnos vivir esta experiencia.
Con este breve estado de la cuestión, el ERU intentará ahora vislumbrar las profundas divisiones que llevaron a este enfrentamiento. 

Un juego peligroso

Según una de las teorías abonadas por fuentes cercanas al decano Dolaperonista, en realidad cuando Beto dijo que la militancia kirchnerista estaba "escondida" en la facultad se refería a que Aragón suele jugar con los chicos del Frente a la escondida. Esta actividad lúdica aparentemente segura es en realidad, dentro de los salvajes campos unlzianos, una ruleta rusa. Lo cierto es que por su fauna mortal, sus vastas hectáreas dónde esconderse, su frondosa vegetación y las inclemencias del terreno, muchos son los que se esconden para no regresar jamás.  Según un recuento parcial del ERU, hasta ahora hay unos 62 militantes de Todos x Sociales que aún permanecen ocultos o perdidos en acción dentro del área de la facultad.
Además, al menos 10 jóvenes resultaron severamente heridos en este juego letal. Tres de ellos atacados por Verrolingaptors, cuatro, encontrados con hipotermia en el laguito que corre al lado de la facultad, dos que se perdieron en la interminable llanura unlziana y tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir, y uno que se ocultó en el improvisado helipuerto, y cuando descendió el flamante vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, fue aplastado por el helicóptero. Este hecho habría desencadenado las desavenencias entre los otrora amigos, Santiago Aragón y Gabriel Mariotto.

Semiosis ilimitada y la glosolalia betosolásica

Otra teoría recopilada por los "pajaritos" oidores del ERU asegura que las discrepancias entre Solas y Aragón comenzaron por una diferencia de interpretación a la hora de comunicarse. Aunque algunos alumnos seguramente han presenciado la "glosolalia betosolásica", es probable que muy pocos sepan que el profesor de radio utiliza esa peculiar conjunción fónica para comunicarse esotéricamente con sus compañeros, únicos capaces de descifrar lo que aparentemente sería una disparatada conjunción de fonemas.
Así, frases rítmicas como "tika-paka-suku-pika", estarían cargadas de un sentido únicamente al alcance de aquellos con un oído verdaderamente peronista, quiénes, en una especie de arranque epifánico, pueden alcanzar una verdad oculta detrás de las palabras.
El quiebre se dio cuando Aragón interpretó algo distinto al resto de sus compañeros. Mientras que en su glosolalia, Beto habría expresado algo así como "Insaurralde puto, no apoyarlo, serrucharle el piso", Aragón interpretó "En Insaurralde está depositada la decisión de la conducción". A partir de esto, Beto dio por hecho que la mala interpretación de su lenguaje ininteligible se debía a que Aragón no estaba en consonancia para digerir el mensaje profético: ya no era un compañero. Solas utilizó el famoso "peronómetro", que mide el nivel de Perón en sangre, para comprobar su hipótesis. El aparato dio negativo, y Beto se escandalizó. Aragón negó la validez de los resultados, y, como descubrió el ERU en investigaciones anteriores, arguyó que el dispositivo decide quién es o no peronista de acuerdo a quién lo esgrime.
Como punto final de su defensa, el decano de la facultad de Ciencias Sociales descartó la acusación de que no interpretó correctamente las palabras del augur al asegurar: "Sólo hay un dios, Perón, y Néstor es su profeta".

Duelo musical

La última teoría que llegó a reconstruir el ERU asegura que la división Solas-Aragón tiene su raíz en una desavenencia lírica. Con las elecciones cerca, a los antes compañeros les parecía importante dar una serie de recitales dentro de la facultad para inclinar el voto del estudiantado. Beto, fiel a su estilo, propuso que se hicieran presentaciones de folklore. Pero Aragón se negó en seco. "Hay que traer a Metallica", ordenó a Solas, a quien, al escuchar la banda propuesta, se le hinchó el rostro y se puso morado como una frambuesa. "Pero... Tukiuuu-takaaa, compañero Aragón, ¿Cómo vamos a traer esa banda tan poco nacional y popular?", inquirió Solas, ofuscado. El decano respondió impasible: "Los muchachos de Metallica son compañeros, Betito querido. ¿Escuchaste Master of Puppets? El tema es una alegoría de Clarín, de cómo la corpo es el marionetitsta que tira de los hilos. Y Nothing else matters, ¿De quién habla esa letra, sino de Evita? ". Solas tuvo que ser llevado de urgencia al hospital más cercano, y una vez se recuperó, se descargó contra Aragón y le remarcó que Metallica es una banda "pitiyanqui", y que no podía compararse con el ritmo de nuestra tierra. La diferencia ideológica fue insalvable y la relación entre ambos quedó horadada para siempre.
James Hetfield, cantante de Metallica, con su remera
del Nestornauta


El saldo: clones con referentes distintos pero iguales

Lo ¿importante? de esta apasionante discusión es que, sea cual sea la verdadera razón detrás del enfrentamiento, los estudiantes de sociales presenciamos la aparición de una agrupación estudiantil que se hace llamar "Frente para la victoria UNLZ", que, aparentemente, quiere diferenciarse de su hermana gemela Todos x Sociales. La pregunta que podemos hacernos como alumnos es ¿Qué grandes diferencias políticas, ideológicas, humanas, separan a estas dos mesas? Tal vez la respuesta, algo magra, sea que la única razón de la división sea la mezquindad del hombre. Pero claro, hay que engalanar la miseria de diferencia ideológica. Al menos, queda más políticamente correcto.

¿Querés ver una investigación anterior del ERU sobre otras divisiones dentro del Frente? ¡Calate esto!





No hay comentarios:

Comentá, maestro